Álvaro Fernández es un farmacéutico, que como cualquier otro, pasa sus horas atendiendo consultas detrás del mostrador. Sin embargo, hay algo que le distingue de todos los demás, y es su presencia en redes sociales, sobre todo, en Tik Tok, cuyo perfil ya supera los 460.000 seguidores. Tras el boom de la red social durante la cuarentena, Álvaro se animó a adaptar su contenido a este nuevo formato, y desde luego que no le fue nada mal. Gracias a sus vídeos, ayuda a miles de personas resolviendo cuestiones sanitarias de una manera un tanto divertida. Y es que Farmacéutico Fernández, es el farmacéutico del siglo XXI.
¿Cuántos años lleva siendo farmacéutico?
Yo estudié farmacia. Después empresariales e hice un máster en marketing digital y comercio electrónico. Y desde hace 11 años, soy farmacéutico.
¿En qué momento se le ocurrió empezar a grabar vídeos para Tik Tok?
Durante la cuarentena me llegaron vídeos de Tik Tok y me gustó el formato. Entonces probé a subir un vídeo y tuvo 4.000 visitas. En su momento me pareció una barbaridad porque cuando subía algo a otras redes lo veía mi madre, mis primos y cinco amigos. (Ríe)
¿Por qué eligió Tik Tok?
Para mi gusto es súper dinámico y divertido. Engancha mucho, vas viendo un vídeo tras otro. Además, permite enseñarle contenido a gente que, en principio, no tiene por qué estar interesada. Puedes ver algo que no estabas buscando y pensar que es interesante, a tener que buscar en Youtube contenido que no te interesa.
No obstante, también está presente en Youtube en Nuestracloud, un canal de YouTube dedicado a la salud y la belleza.
Así es, mis hermanas y yo tenemos un canal en YouTube. No es un contenido tan viral, sino que tiene información más específica para quien quiere profundizar en determinados temas.
Resuelve muchas dudas acerca de la salud, ¿cree que la sociedad está desinformada?
No lo sé. Hay información disponible, pero muchas veces ni siquiera se sabe lo que no se sabe. A día de hoy, hay incluso un exceso de información. Alguien que no es experto no sabe diferenciar cual es la información buena de la que no lo es.
Sus vídeos están ayudando a muchas personas, ¿cree que las profesiones tradicionales deberían adaptarse a las nuevas tecnologías?
Ayudar a la gente es el primer objetivo de esto. No sé si los profesionales tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que está claro es que van a exigirlo, de manera involuntaria. El mundo va avanzando, o avanzas con él o te quedas atrás.
No solo aconseja a sus seguidores, sino que encima lo hace de una manera divertida a través del baile, ¿cree que así el mensaje tendrá mejor recepción?
Entiendo que aprender de forma divertida es más fácil y llamativo. Pero además de eso, si quieres hacer llegar un mensaje a un público concreto, tienes que intentar adaptarlo a los gustos de ese público.
Muchos de sus vídeos tratan sobre dudas o curiosidades del sexo, ¿continúa siendo un tema tabú?
Sí y es normal, sobre todo en gente más joven como los adolescentes ya que generalmente, con esa edad nadie conoce mucho. Es un tema muy dado a generar mitos. Entiendo que con tus padres sea más delicado de tratar porque puede dar vergüenza.
¿Cuáles son los vídeos que más éxito tienen?
Hay un poco de todo, cuando algo le llama la atención, se viraliza. Al principio, los que eran sobre la sexualidad eran los que tenían más difusión. A día de hoy, no es así. De hecho, el vídeo que se hizo más viral hablaba sobre hipotensión ortostática, que es por qué te mareas al levantarte de golpe.
¿Sobre qué temas suelen ser la mayoría de las dudas que le envían?
La mayoría de las dudas son sobre sexualidad, con mucha diferencia sobre cualquier otro tema.
A raíz de su aparición en redes sociales, ¿ha empezado a recibir más consultas?
Sí, muchas más. Tienes más visibilidad y recibes más consultas porque te tienen ahí, para contactar contigo.
¿Qué es lo que más les preocupa a los jóvenes?
Las dos preguntas más frecuentes son sobre el embarazo y el sexo. El riesgo de embarazo se ve que es una preocupación importante para ellos. Por otro lado, a la hora de mantener relaciones, esas dudas e incluso miedo de que no le guste a su pareja, o que no vaya a disfrutar.
¿Sus compañeros de profesión le criticaron o apoyaron su idea?
Desconozco sus opiniones a nivel individual. Hay quien por redes sociales me escribe para decirme que le gusta, y por supuesto que habrá gente que me critique porque no se puede gustar a todo el mundo.
Como profesional de la medicina, ¿qué opina sobre los negacionistas?
Siempre hay gente que va a contra corriente, pero en este caso, es negar lo evidente. Negar lo que todos estamos viviendo, unos por suerte más lejos que otros, pero negar que el coronavirus existe, no tiene mucho sentido.
Sobre los hallazgos de las posibles vacunas contra el Covid-19, ¿cree que debemos ser optimistas?
A la vista está que debemos serlo. Ya han salido varias que parecen tener una buena eficacia. Esperemos que pase lo antes posible. El optimismo siempre es bueno, mientras no nos haga escapar de la realidad.
Comments