top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaialen Larrinaga

Yarea Guillén: “Mi sueño no es ser superfamosa, sino vivir de la música”

Actualizado: 24 oct 2020


Yarea Guillén es una cantante, compositora y música de tan solo 23 años. Desde los 7 ha compuesto canciones con el fin de expresar lo que siente y provocar lo mismo en las personas que escuchan su música. Durante su carrera musical, ha formado parte de varios dúos, Acustic Soul Machine y Nevy. Sin embargo, hace un año decidió lanzar su carrera en solitario para poder encontrar su propia esencia. Yarea es un gran ejemplo de que siendo trabajadora y luchadora, se pueden lograr muchas cosas, solo hace falta tener pasión. El pasado viernes, 10 de septiembre, salió Tóxica, su última canción, junto con Hens.




¿Cómo nace su pasión por la música?

Nace desde que soy superpequeña porque mi padre es músico. Me inculcó el amor por ella y he aprendido muchísimo de él. La música siempre me ha hecho sentir cosas y por eso desde muy joven empecé no solo a escucharla sino a crearla.

Hacerse un hueco en el mundo de la música no es nada fácil, ¿sintió apoyo desde el primer momento?

Sentí apoyo por parte de mi familia y mi círculo más cercano desde el minuto uno. Siempre han creído en mi proyecto. Estoy muy agradecida a mis padres, me han dado todas las oportunidades que he necesitado para acercarme a lo que yo quería.

¿Y el apoyo a nivel profesional?

El apoyo a nivel discográfico no lo he sentido, para nada. La gente tiene muy poca paciencia y aunque les guste tu proyecto, si no tienes facilidades de poder llegar a algo rápidamente, no apuestan por ti.

¿Cuándo y cómo empieza su carrera como cantante?

Empieza desde pequeña, tendría 7 años cuando escribí mi primera canción. A los 16, mi padre y yo formamos un dúo acústico, Acustic Soul Machine, en el que hacíamos un repertorio a guitarra y voz. Tocábamos en bodas, comuniones, celebraciones, restaurantes…

Se mudó a Madrid para dedicarse de lleno a la música, ¿supuso eso nuevas oportunidades?

Al poco tiempo de empezar Jacobo Calderón me ofreció formar parte de un dúo femenino llamado Nevy. Tras un par de años nos dimos cuenta de que eso no iba a ninguna parte y tomamos caminos diferentes.


¿Cuándo comienza su carrera en solitario?

Hace un año empecé con mi proyecto en solitario, a grabar mis canciones y decidir cómo iba a hacer las producciones. Quería hacer algo moderno, pero con lo que me sintiera identificada. Una vez lo encontré, empecé a ver la respuesta de la gente y estoy muy contenta.

¿Quién le gustaría llegar a ser?

Siempre digo que mi sueño no es ser artista o superfamosa. A mí lo que me gustaría es vivir de la música ya sea como compositora, como artista… Es lo único que me llena y me hace sentir bien. Me gustaría ser alguien a quien consideraran en el mundo de la música.

¿Cómo definiría su música?

Es mi manera de expresarme, contar cosas que siento. Lo más bonito de todo es que hay gente que coge mis canciones o mis historias y las hace suyas. El hecho de que piensen que mi canción está escrita para ellos, eso me parece lo más bonito.

De todas sus canciones, para usted, ¿cuál es la más especial?

Vértigo es una de las más importantes ya que la escribí para Dani Fernández y habla de nuestra historia, de cómo nos conocimos. Es la primera canción que he escrito que vaya a dar un salto importante. Tanto por lo que significa como por lo que va a pasar con ella, es muy especial para mí.

¿Qué es lo más complicado de ser artista a día de hoy?

La incertidumbre de no saber dónde está la clave para que algo funcione. A veces pido perdón a mis canciones porque quizás una canción era superespecial para mí, pero ha tenido peores críticas y le acabo cogiendo manía.

¿Por qué cree que el reguetón es el género predominante desde hace años?

Supongo que es música muy fácil de hacer y escuchar. El género se relaciona con fiesta, verano, pasárselo bien… Va por épocas, ahora estamos en la del reguetón, pero pasará.


Echando la mirada atrás, ¿qué siente al ver como su música llega a más gente?

Felicidad absoluta. Cada mensaje de alguien que tiene mi canción en bucle o diciendo que es su canción favorita, me da igual que sean 10 personas que 10.000, eso es lo que he soñado siempre. Estoy deseando subir al escenario, cantar las canciones que he escrito y ver que la gente que está abajo se las sabe.


¿Qué es lo mejor que le ha dado la música a lo largo de estos años?

Personas indispensables en mi vida y que sin la música no las hubiera conocido. Además, me ha proporcionado mucha seguridad. Y sobre todo me ha dado muchos momentos increíbles; cada subida al escenario, cada momento en el estudio, cada noche que sale una canción….


¿Con quién le gustaría colaborar en un futuro?

Los grupos de mi vida como Extremoduro o Love of Lesbian son estilos muy distintos. Hay otros artistas a los que admiro muchísimo y que están en un género más parecido al mío como Zetazen, Babi, Juancho Marqués… Me encantaría colaborar con alguno de ellos.

El 10 de septiembre salió Tóxica, su último single, junto con Hens, ¿cuándo podremos escuchar nueva música?

Dentro de muy poco. Mi idea es sacar canciones cada mes y medio o dos meses. Por lo que dentro de poco estaré anunciando cosas nuevas.





610 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page