Lohitzune Rodríguez es una bailarina profesional nacida en Portugalete, Bizkaia. Tras darse a conocer en “Fama ¡a bailar! 2019", no ha parado. Actualmente, no solo forma parte del cuerpo de baile de Mala Rodríguez, sino que continúa impartiendo clases y formándose como bailarina.
¿Desde cuándo se dedica a la danza?
A los 9 años empecé a encaminarme. Desde los 15 trabajo dando clases y desde los 19 empecé a dedicarme en serio al baile.
¿Qué lugar ocupa el baile en su vida?
Ocupa mucho espacio, mucho tiempo… Suena muy cursi decir que el baile lo es todo, pero en realidad soy quien soy por el baile.
¿Qué estilos predomina?
Trabajo más las danzas urbanas, pero creo que es muy importante trabajar todas las disciplinas. Un buen bailarín tiene que ser versátil.
¿Cómo fue su paso por “Fama, ¡a bailar!”?
Fue una experiencia muy buena, me enseñó mucho a nivel de danza, televisión, personalidad… Me quedé muy satisfecha con el paso por el programa. Además, me ayudó a direccionarme en la industria española. Me dio muchas oportunidades.
¿Qué es lo mejor que se llevó de aquella experiencia?
Profesionalidad. Me ha servido mucho para valorar más el arte. Además, hacíamos directos todos los días y eso exigía estar preparada para todo.
¿Desde cuándo forma parte del grupo de baile de Mala Rodríguez?
Desde hace un año aproximadamente. Me presenté a la audición y me cogieron. Empezó la gira y a día de hoy sigo con ella. Es muy guay trabajar con Mala, le tengo mucho cariño.
¿Qué es irse de gira con una artista de tal repercusión?
Siempre había soñado con irme de gira y estar entre escenarios. Lo que más disfruto son los momentos que se viven con todo el equipo.
También formó parte del cuerpo de baile de Agoney, ¿cómo fue esa experiencia?
Estuve 2 semanas en Madrid ensayando por las mañanas la gira de Mala y por las tardes lo de Agoney, se me juntó todo. El coreógrafo era Aaron y le agradezco mogollón que contara conmigo, fue muy guay.
En los MTV EMAs de 2019, bailó junto con Dua Lipa, ¿qué significó eso?
Ser una de esas bailarinas que veo en los conciertos de artistas internacionales. El ver mi cara detrás de Dua Lipa, flipo. En el momento alucinaba, pero a día de hoy lo sigo haciendo.
¿Ha trabajado con más artistas internacionales?
Con Ava Max en LOS40 Music Awards. Necesitaban 2 españolas para el equipo de baile de Los Ángeles y me llamaron.
¿Con quién le gustaría compartir escenario?
Me encantaría compartir escenario con Christina Aguilera, Beyoncé, Rihanna… Me gusta mucho el latineo y con Marc Anthony bailaría encantadísima.
¿Cuáles han sido los eventos más prestigiosos en los que ha bailado?
Los MTV EMAs en Sevilla, el Coca cola Music Experience y los Premios Goya de este año.
¿Cree que el baile está infravalorado?
Está cogiendo fuerza, por lo menos en España. Todavía falta mucho a nivel de que haya una especie de convenio que establezca unas normas. Más que nada, para que se valore económicamente.
¿Qué es lo más difícil de ser bailarina profesional?
Es una profesión muy chunga a nivel personal y estabilidad económica. Tienes que centrarte mucho, pero sin obsesionarte. Trabajamos mucho nuestras inseguridades y eso es lo más difícil, a nadie le gusta estar todo el rato estudiándose.
¿Qué planes tiene de futuro?
Los profesionales dentro de la cultura estamos sufriendo un golpe bastante duro. A nivel de trabajo no me puedo quejar, pero si comparo con la vida que iba a tener, me entra una depresión. (Ríe)
Comments